http://saih.chminosil.es/index.php?url=/datos/graficas/tag:N013_AINRIO1
Objetivos SAIH
El SAIH, como sus homólogos en otras cuencas hidrográficas, tiene los dos objetivos generales siguientes:
- Mejora de la información para una más adecuada gestión y explotación de los recursos hidráulicos de la cuenca.
- Mejora de la información para la previsión y actuación ante avenidas.
Estos objetivos generales, concretados en una mayor y mejor disponibilidad de información hidrológica de la cuenca, deben alcanzarse mediante la consecución de las siguientes metas u objetivos específicos:
- Suministrar automáticamente y en tiempo real información sobre las variables climáticas, hidrológicas y de estado de la infraestructura hidráulica que son significativas y condicionantes del control y operación hidráulica de la cuenca.
- Hacer previsiones a corto plazo sobre la evolución de niveles y caudales en los ríos y generar automáticamente alarmas, que permitan adoptar las medidas oportunas para minimizar los daños causados por avenidas e inundaciones.
- Hacer previsiones a medio plazo sobre disponibilidad de recursos hídricos, con objeto de optimizar su asignación a los diferentes usos: abastecimiento, riego, producción hidroeléctrica, mínimos ambientales, etc.
- Controlar y optimizar a corto plazo la operación de los embalses, captaciones, canales y conducciones principales de la cuenca, tanto a efectos de satisfacción de demandas como de manejo de avenidas.
- Asegurar la coordinación y la utilización de los elementos comunes con sistemas de control de calidad y otros sistemas de control hidrológico existentes o previsibles en el futuro.